jueves, 19 de abril de 2012

Avances de la semana: extracción de bielas y eje pedalier

Continuando con el modelo de la marca Richart, esta semana nos hemos dedicado al desmontaje de pedales y el conjunto de eje pedalier y bielas. Lo primero que llamó nuestra atención la semana que comenzamos con el desmontaje inicial, fue el diámetro interior del eje pedalier que aparece tras retirar las tapas de las bielas. Era inferior al del extractor que utilizamos para los ejes actuales y ademas no tenía rosca interior.

Buscando a quien pudiera disponer de un extractor específico para bielas BH, encontramos a un viejo conocido del panorama nacional con la herramienta especifica para tal propósito (y otros mas para nuestra sorpresa). La herramienta en cuestión se puede ver en la siguiente foto.

Extractor AGPA. Indicado para bielas BH, vale su peso en hierro.



Con el extractor adecuado, ya podíamos comenzar con todo el conjunto. Para la extracción de los pedales, que sabemos por experiencia suele dar guerra en este tipo de bicicletas con cierta antigüedad, montamos la bici sobre el torno del banco de taller para sujetar la biela contraria a la del pedal que extraeríamos. Aplicamos spray mágico, dejamos actuar unos minutos y se extraen los pedales.

La pareja. Detalle de los dos pedales una vez extraídos de las bielas.


El sentido de quitar los pedales antes que nada es básicamente porque el extractor no puede instalarse en la biela si el pedal se encuentra todavía en ella. Quitado este se introduce la biela por dentro del extractor hasta llegar a la altura del eje pedalier.

Inserción. Desmontado el pedal, se introduce el extractor y se fija a la bielas a través de los tornillos.




Con la biela restante no dispondremos de la biela contraria para la sujeción del cuadro en el torno del banco por lo que sujetaremos la misma biela a extraer.

Protección. Con un simple trapo evitaremos cualquier deterioro de nuestro material, herramienta y piezas.




La extracción será entonces cuestión de segundos.

Los protagonistas. Extractor, llave inglesa (o carraca con llave de tubo) y biela.


2 comentarios:

  1. Donde se puede comprar esa herramienta

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, la siguiente web es la de la empresa de mismo nombre que ves en la herramienta, AGPA. Esta y muchas otras herramientas: http://www.agpa.es/
    Están en Santander y si no recordamos mal, nos pusimos en contacto con ellos por correo explicándoles el tipo de herramienta que necesitábamos. El resto de la gestión no tiene mucho mas secreto. Transferencia y envío por correo.

    ResponderEliminar